La basilica imperial
La Historia de chora
iglesia bizantina Grabado el monumento San salvador de Chora''extramuro'' (HiSTORiA DE LA iGLESiA)construida durante el siglo IV. EI nombre de Chora significaba en griego "extramuros", y es un nombre muy antiguo, procedente de la época anterior a la construcción de las murallas de Teodosio, cuando las únicas murallas eran las de Constantino, cuyos iglesia bizantina construida durante el siglo IV. EI nombre de Chora significaba en griego "extramuros", y es un nombre muy antiguo, procedente de la época anterior a la construcción de las murallas de Teodosio, cuando las únicas murallas eran las de Constantino, cuyos vestigios no se han encontrado, pero que al parecer se situaban a medio camino entre Aksaray y las murallas actuales e irían del Cuerno de Oro hasta el mar de Mármara.
Por lo tanto, efectivamente Chora se encontraba literalmente extramuros entre los siglos IV y V, y eso vocablo debió de mantenerse en la mente colectiva hasta la llegada de los otomanos. Esta iglesia mandada construir en el siglo XI por orden de María Dukaina, suegra del emperador Alejo I Comneno. Posteriormente fue destruida por los Cruzados comienzos del siglo XIV, fue mandada restaurar por Teodoro Metoquites, primer ministro del emperador Andrónico II, filósofo, astrónomo, amante de la cultura clásica y gran mecenas de las artes,quién además de agrandarla la adornó con bellos mosaicos y pinturas. Incluso se hizo retratar en su iglesia Le verán antes de entrar en la nave principal, ofreciendo su obra, en forma de maqueta a Cristo. En 1500 fue convertida en mezquita, siendo los mosaicos y pinturas cubiertos, hasta que salieron a la luz pública en 1984, cuando el edificio fue transformado en museo. Es una de las obras maestras de la arquitectura bizantina, siendo además fundamental para estudiar la iconografía bizantina, ya que es prácticamente la visión de todo el Nuevo Testamento según era entendido en Oriente.
La riqueza de la decoración llega a eclipsar la arquitectura, que se convierte en un simple elemento de apoyo para el despliegue de la ornamentación. Ya nada más entrar nos sobrecogerá el mosaico que representa a Cristo como Pantocrator (EI Omnipotente) por su honda severidad teñida de melancolía (como el alma de los bizantinos en este momento los mosaicos del nartex(pórtico situado en el extremo occidental de una iglesia) y del exonartex (nártex exterior), son absolutamente impresionantes, cargados de detalles minuciosos. Los bizantinos eran grandes expertos en la técnica del mosaico, al que lograron dar la libertad del medio pictórico, dejando muy atrás la rigidez de los mosaicos romanos sobre el suelo. Los verá mejor si va provisto de unos prisn pueden observar más o menos bi Se refieren todas a la vida de se sentan una línea cronológica clat está casi al lado el nacimiento de de la bodas de Canaá. Quizá ésto interna que se nos escapa y que prendida por los bizantinos. Lo nave principal son también saber se conserva una mínima parte, princpalmente el panel que representa Virgen sobre la puerta de entrada y de ternura. Las figuras de Chora humanidad, son seres humanos, Muchas de las escenas denominado Evangelios Apócrifo aceptados por la iglesia católica.
Algunos mosaicos
En la pared izquierda al lado del ábside se encuentra una representación de Christo. La nota dice: "Venid a mí todos los que estáis rendidos y agobiados por el trabajo." A la derecha vemos a la Virgen María con el niño Jesús. En este mosaico la figura de la Virgen lleva el nombre "Chora touakhoritou" que signifgca "lugar del Sufremo". que se refiere a Jesús. Sobre la puerta de la entrada de naos al narthex se encuentra una representación de la muerte de la Virgen María o Koimesis. La Virgen María está echada sobre un féretro con los 12 Apostólos reunidos en torno a ella. En el centro está Jesús a punto de mandar el alma de su madre al paraíso. Está auroleado. El recién nacido, al que tiene en manos, simboliza la recarnación del alma de su madre en el paraíso. La casa en el fondo de la escena da vivacidad a la ilustración. Los frontispicios y aguilones del narthex están adornados con mosaicos sobre un fondo de oro. En el frontispicio de la entrada del narthex en la sala central se encuentra una ilustración de Jesús sobre el trono. Muestra e! instante en que Theuodoros Metrochides, el arquitecto de la iglesia, leofrece a Jesús una maqueta de la iglesia. Methochides, de rodillas, lleva un sombrero semejante a un turbante oriental y una vestidura al estilo de un caftán. En las dos cúpulas del narthex en la sala central se puede ver una representación de los antepasados de Jesús empezando por Adán. En el narthex se encuentran también escenas de la vida de la Virgen María. El ciclo de las ilustraciones empieza con la Anunciación de Santa Ana, la madre de' Nuestra Señora, al la que un ángel predice el nacimiento de un niño y termina con la Anunciación de Nuestra Señora, que habría de parir a Jesús. Las escenas de la vida de Jesús se encuentran en el exonarthex.
El mosaico más grande de la iglesia es el Deesis (ilustración del juicio final) en ¡a pared derecha del narthex. Muestra a Jesús y a la Virgen María, pero falta San Juan bautista. La Virgen • mano está a la izquierda, sus manos extendidas en petición hacia Jesús. A sus pies está arodillado un principe. La inscripción le identifica como Isaakios Komnenos, el hijo del emperador Alexios Komnenos. A la derecha se encuentra la ilustración de una monja, la reina de los mongolíes Melania. Encima de la puerta entre el exonarthex y el narthex se puede ver a Jesús como Pantokrator. La inscripción lo llama "Chora ton zonton", que significa el "el lugar de los vivientes". Se percibe un vínculo entre el nombre de la iglesia y el titulo en este caso. En su mano izquierda tiene la Biblia, con su mano derecha bendice a los fieles.
Con excepción de las ilustraciones de los Santos en el aguilón, así como de la Virgen María y de San Juan el Bautista en los pilares, todos los mosaicos en el exonarthex muestran escenas de la vida de Jesús, en los aguilones se ven escenas de la vida de Jesús. En los frontispicios escenas de las curaciones, el bautizo, marávillas, etc.La sala lateral en el sur de la iglesia sirve de capilla sepulcral. Siendo una sala para los muertos, los decoraciones en las paredes son más simples y discretas; además se usó aquí también la técnica de frescos. La capilla sepulcral tiene una extensión de 16 m. y una anchura de 5 m. Consiste en dos sectores. La sala con cúpula forma el sepulcro. En los nichos a un lado de la sala fueron localizados los sarcófafos de importantes personas bizantinas. En la cúpula se encuentra una ¡Ilustración de la madre de Dios con el niño Jesús; están rodeados de ángeles de la guarda a ellos. En el ábside se encuentra una ilustración de la Resurrección (Anastasis). Jesús rodeado de una auréola da la mano a Adám y Eva para sacarles de sus tumbas. A la izquierda están apóstoles, a la derecha varios santos. El "Hades con los pies atados simboliza la muerte.
La Historia Sagrada está reproducida exactamente en el mosaico en la escena del juicio final. En el centro está Jesús juzgando, a los lados la Virgen María y San Juan Bautista rezando por la humanidad. Uno de los aspectos más importantes de este fresco es el hecho de que se muestren aquí, por primera vez en el siglo 14, a personas desnudas en una iglesia. Las parades del parekklesion están adornadas con numerosas figuras de soldados santos, en lo demuestra la confianza que se deposió en dichos santos durante los últimos años del imperio bizantino. Si los bizantinos de aquella época no hubiesen confiado la protección de su ciudad en tal extremo a los santos, quizas no se habría extinguido el imperio tan rápidamente.