Cuerno de oro
volver al inicio: Portada
Barrio eyup
El Cuerno de Oro
Se denomina Cuerno de Oro al estuario que se une al Bósforo en el punto en el que el estrecho entra en el Mar de Mármara.Tiene siete kilómetros y medio de longitud, 750 m de ancho y una profundidad de 35 m
Está atravesado por cuatro puentes cuyos nombres desde aguas arriba hasta la desembocadura en el Estrecho del Bósforo son: puente Haliç, o del Cuerno de Oro, Eski Gálata o viejo puente Gálata, puente de Atatürk y puente Gálata. Este último que une el barrio de Eminönü en la vieja Estambul con la zona de Gálata es la más frecuentada por los turistas y famosa por las bellas vistas que ofrece de la ciudad. El Puente Gálata se abre en su centro para permitir el paso de los barcos, si bien es cierto que el tráfico comercial de cargueros que antiguamente entraban al Cuerno de Oro, ahora se ha desplazado a puertos construidos en el Mar de Mármara.
Historia del Cuerno de Oro
Los primeros en acondicionarlo fueron los griegos y durante el Imperio Bizantino se construyó un muro a lo largo de la costa que protegía la ciudad de los ataques por mar. Se dice que su nombre se debe a que durante la conquista otomana los bizantinos arrojaron a sus aguas sus tesoros de tal manera que éstas tenían destellos de oro. A la entrada del Cuerno de Oro había una gruesa cadena tensada para evitar la entrada de barcos enemigos. Esta cadena fue vulnerada en tres ocasiones: en el siglo X Rus de Kiev llevó sus barcos del Bósforo siguiendo el contorno del Gálata para luego reflotarlos en el Cuerno de Oro, sin embargo luego fueron derrotados por los bizantinos. En 1204 durante la Cuarta Cruzada los barcos venecianos también rompieron la cadena. Y finalmente en 1453 Mehmet II el Conquistador, durante el asedio a Constantinopla siguió la misma estrategia que Rus de Kiev.
Qué ver en el Cuerno de Oro
Si bien la zona eminentemente turística es la que rodea al puente Gálata en la desembocadura del Cuerno de Oro en el Estrecho del Bósforo; lo cierto es que la ciudad se ha extendido en ambas márgenes y hay también sitios interesantes de visitar. Uno de ellos es el barrio de Fener, el antiguo barrio griego donde se encuentra la Mezquita de la Rosa, una iglesia bizantina que fue, como muchas, convertida en mezquita tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos; la Escuela Roja, el Patriarcado Griego de Fener, centro de la ortodoxia o la Iglesia Búlgara de Sveti Stefan construida íntegramente en hierro. Otro de los importantes barrios es Balat que era el antiguo barrio judío. En él conviven edificios de todas las religiones, sinagogas, iglesias cristianas y mezquitas. Destacan la Mezquita Ferruh Kethuda y la Sinagoga Ahrida construida en el siglo XV. Ambos barrios Fener y Balat han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dada la diversidad de religiones que en ellos se concentran.
Mezquita Eyüp
El maestro religioso del Sultán Fatih encontró lo que él dijo que era la tumba del Sultán Eyüp y así fue que el sultán Fatih ordenó la construcción de la mezquita. El edificio actual fue inaugurado en el año 1800, el interior es muy bonito con decoraciones en oro, bellos candelabros y el suelo completamente cubierto de alfombras. Destaca la Türbe o Mausoleo de Eyüp, que se encuentra en la entrada de la mezquita y es un bello edificio de planta octogonal decorado con azulejos de los siglos XVI a XIX. El patio es muy bonito, rodeado por hileras de plátanos que proporcionan una agradable sombra y con galerías cubiertas por una cúpula. En su interior también se encuentran algunas de las pertenecientes de Mahoma.
El barrio
La mezquita está situada en el barrio de Eyüp que también merece la pena visitar. Sus calles son tranquilas y están pobladas de mausoleos de sultanes y personajes importantes que eligieron este enclave para su descanso eterno. y reflejan el auténtico ambiente de Estambul, abundan los puestos de recuerdos para los peregrinos. En la colina del barrio se encuentra el cementerio donde, bajo la sombra de cipreses, se diferencias las tumbas de mujeres y hombres porque las primeras están decoradas con flores y en cambio las segundas con turbantes. Es imprescindible la visita el café Pierre Loti al que se puede llegar en funicular o andando si te apetece dar un paseo mientras recorres el barrio. El café toma su nombre de un novelista francés enamorado de Estambul que solía subir a la colina para inspirarse, ya que ésta ofrece unas vistas impresionantes.
Pierre Loti Cafe
Pierre Loti es el seudónimo del novelista francés Julien Viaud, un oficial de la armada francesa conocido popularmente por el primer nombre. Durante 1876, éste personaje frecuentó este café y se enamoró de una mujer turca casada, escribiendo una novela autobiográfica "Aziyade" en que narra su aventura. El pequeño café, decorado con muebles del siglo XIX
Se debe su nombre al escritor francés Pierre Loti, el cual iba asiduamente a este maravilloso rincón del Cuerno de Oro para inspirarse. Muchas visitas organizadas te suelen llevar allí. Por lo menos a nosotros nos lo hicieron. Tras visitar el cementerio la mezquita y el cementerio de Eyüp (a los pies de la colina donde se situa el café) subimos en teleférico o bien andando hasta el café. Es obligatorio tomarse algo para poder sentarse en su terraza pero la vista merece la pena. El té de manzana fresquito entró de muerte. Desde esa terraza se ve gran parte de la ciudad que no es poco pero tampoco es todo. Al río que se ve desde esta colina se le denomina Golden Horn (Cuerno de Oro) ya que al caer el sol el agua toma un color dorado y su forma de cuerno de sentido al nombre.
"El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. "
- Voltaire