La vida de Monasterio
volver al inicio: Portada
Konia
Konya es una ciudad en la región de Anatolia Central de Turquía. Es la séptima ciudad más poblada de Turquía. A partir de 2011 la Municipalidad Metropolitana de Konya tenía una población cercana a los 1,1 millones.
Historia y Etimología
Konya, también escrito en algunos textos históricos ingleses como Konia o Koniah, era conocido en la antigüedad clásica y en el período medieval como Iconio en América, y ? en griego. El nombre de Konya es un cognado de icono, como una antigua leyenda griega atribuye su nombre a la "Eikon", o la "cabeza de la Gorgona", con la que Perseo venció a la población nativa antes de la fundación de la ciudad.
Las excavaciones han demostrado que la región estaba habitada durante la Edad del Cobre Tardío, alrededor del año 3000 antes de Cristo. La ciudad cayó bajo la influencia de los hititas alrededor de 1500 aC. Éstos fueron alcanzados por los pueblos del mar alrededor de 1200 aC. Los frigios establecieron su reino en el centro de Anatolia en el siglo octavo antes de Cristo. Jenofonte describe Iconio, ya que la ciudad se llamaba, como la última ciudad de Frigia. La región se vio desbordado por invasores cimmerio c. 690 antes de Cristo. Más tarde fue parte del Imperio persa, hasta que Darío III fue derrotado por Alejandro Magno en el año 333 antes de Cristo. El imperio de Alejandro se separó poco después de su muerte, y la ciudad cayó bajo el dominio de Seleuco I Nicator. Durante el período helenístico la ciudad fue gobernada por los reyes de Pérgamo. Como Átalo III, el último rey de Pérgamo, estaba a punto de morir sin descendencia, legó su reino a Roma. Bajo el gobierno del emperador Claudio, el nombre de la ciudad fue cambiado a Claudioconium, y durante el gobierno del emperador Adriano a Colonia Aelia Adriana.
San Pablo y Bernabé predicaron en Iconio durante el primer viaje misionero en aproximadamente 47-48 AD, y Pablo y Silas probablemente visitaron de nuevo durante el segundo viaje misionero en el 50. En la leyenda cristiana, fue también el lugar de nacimiento de Santa Tecla. Durante el imperio bizantino, la ciudad fue destruida varias veces por los invasores árabes en los siglos 7 º -9 º.
Epoca de Selyúcida
Durante el período de caos que abrumado Anatolia después de la Batalla de Manzikert la ciudad fue conquistada por los turcos selyúcidas en 1084. Desde 1097 hasta 1243 fue la capital del sultanato selyúcida de Anatolia, aunque muy brevemente ocupada por los cruzados de Godofredo de Bouillon y Federico Barbarroja. El nombre de la ciudad fue cambiado a Konya por Rukn al-Din Mas'ud en 1134.
Konya alcanzó la altura de su riqueza e influencia a partir de la segunda mitad del siglo 12, cuando los sultanes selyúcidas de Anatolia también sometidos los beyliks Anatolian a su este, sobre todo la de los Danishmends, estableciendo así su dominio sobre casi todo el este de Anatolia, así como la adquisición de varias ciudades portuarias a lo largo del Mediterráneo y el Mar Negro e incluso ganar un equilibrio momentáneo en Yalta, Crimea. Esta edad de oro duró hasta las primeras décadas del siglo 13.
Por la década de 1220, la ciudad estaba llena de refugiados del Imperio Khwarezmid, huyendo del avance del Imperio Mongol. Sultán Ala al-Din Kaikubad bin Kayka'us fortificó la ciudad y construyó un palacio en la cima de la ciudadela. En 1228 invitó a Bahaeddin Veled y su hijo Mevlana, el fundador de la orden Mevlevi, para instalarse en Konya.
En 1243, tras la derrota selyúcidas en la batalla de Kse Dag, Konya fue capturado por los mongoles también. La ciudad sigue siendo la capital de los sultanes selyúcidas, vassalized al Ilkhanate hasta el final del siglo. Tras la caída del sultanato selyúcida de Anatolia, Konya se convirtió en la capital de un beylik en 1307 que duró hasta 1322, cuando la ciudad fue capturada por los vecinos Beylik de Karamanoglu. En 1420, Karamanoglu cayó al Imperio otomano y, en 1453, Konya se convirtió en la capital provincial de la provincia otomana de Karaman.
Época otomana
Durante el Imperio Otomano, en el sistema vilayet establecida después de 1864, Konya fue la sede de la Vilayet de Konya. Konya fue administrado por los hijos del sultán que comienzan con príncipes y Mustafa Cem y futuras Sultan Selim II. Durante el periodo de Tanzimat, el nombre de la provincia fue cambiado de Karaman a Konya que refleja el aumento de Konya
Según el censo de 1895, Konya tenía una población de cerca de cuarenta y cinco mil, de los cuales 42.318 eran musulmanes, 1.566 eran armenios cristianos y 899 eran griegos cristianos. También había 21 mezquitas y 5 iglesias de la ciudad. Una iglesia católica aún en pie fue construido para los trabajadores de los ferrocarriles italianos en la década de 1910. Se construyó la carretera Meram en 1950. La primera Exposición Nacional de Konya y la Feria se celebró en 1968, y en la actualidad de los acontecimientos culturales más importantes que tienen lugar en Konya. El Museo Koyunoglu se pasó a la ciudad en 1973 y se volvió a abrir en un edificio de nueva construcción.
Geografía y Clima
Konya tiene un clima continental con inviernos fríos y nevados y veranos calurosos y secos. Las precipitaciones se producen principalmente durante la primavera y el otoño. Según la clasificación climática de Kppen La ciudad tiene un clima semi-árido. Summers temperaturas promedio de 30 C. La temperatura más alta registrada en Konya fue de 40,6 C el 30 de julio de 2000. Winters promedio -4,2 C. La temperatura más baja registrada fue de -25.8 C el 25 de enero 1989 - Debido a la gran altitud de Konya y sus veranos secos, temperaturas nocturnas en los meses de verano son frescas. Del mismo modo, el calor extremo durante julio y agosto no son raros. Aunque las precipitaciones se observa durante todo el año, la ciudad se encuentra en una de las regiones más secas y soleadas de Turquía.
Educación
Konya es un centro de educación, en el que consistentemente se clasifica entre las principales 10 ciudades de mayor éxito de la nación en términos de puntuación media de los graduados de secundaria. Hay varias escuelas primarias y secundarias de la provincia, donde el Meram Fen Lisesi está entre las escuelas secundarias de ciencia de primer nivel de Turquía.
Konya es una de las pocas ciudades para acoger a más de 100.000 estudiantes universitarios. Universidad de Selçuk cuenta con el mayor número de estudiantes, 76080, de cualquier universidad pública en Turquía en el año académico 2008-09. Fue fundada en 1975 - La otra universidad pública es Konya Necmettin Erbakan Universidad que fue establecido en 2010.Colegios privados en Konya incluyen Karatay Universidad KTO y la Universidad de Mevlana.
Industria y Transporte
Aunque esto es históricamente un centro para la agricultura, desde finales del siglo XX Konya transformado en un centro de diversas industrias. Hoy en día, la ciudad produce un alto PIB como resultado de sus numerosos parques industriales modernas. Mientras que las industrias basadas en la agricultura siguen desempeñando un papel importante para el producto bruto, Konya también se ha desarrollado como el centro de fabricación de maquinaria, suministros de energía solar de hormigón y piezas de automóviles. Hoy, Konya es el hogar de las mayores empresas de energía solar, una planta de procesamiento de caña de azúcar gigante que se encuentra entre los tres primeros en todo el mundo, y varias de las más grandes fabricantes de piezas de automóviles del país.
Konya está conectado a Ankara, Eskisehir y últimamente a Estambul a través de los ferrocarriles de alta velocidad, lo que hace a la ciudad únicamente el destino de la mayor comodidad en Turquía. También hay vuelos diarios a Estambul y Esmirna.
Cultura
Konya tiene la reputación de ser uno de los centros religiosos más metropolitanas de Turquía. Una vez se conoce como la "ciudadela del Islam" y sus habitantes siguen siendo comparativamente más devotos que los de otras ciudades. Konya fue el último hogar de Rumi, cuya tumba se encuentra en la ciudad, y cuyos seguidores se estableció en 1273 la orden Mevlevi Sufi del Islam allí y llegó a ser conocido como los derviches.
Konya produce alfombras turcas que se exportaron a Europa durante el Renacimiento. Estas caras, textiles ricos estampados estaban cubiertas las mesas, camas, o el pecho para proclamar la riqueza y el estatus de sus propietarios, y con frecuencia se incluyen en las pinturas al óleo contemporáneas como símbolos de la riqueza de los clientes del pintor.
"La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido. "
- Aristoteles