Los depositos de agua
volver al inicio: Portada
La Cisterna
La Cisterna de Yerebatan fue construida durante el Imperio Bizantino, entre el 527 y el 565, para proveer de agua a la ciudad, especialmente en caso de asedio. Para llegar a la cisterna hay que descender 52 escalones, que conducen a la cavidad subterránea en la que nos encontramos con 336 columnas de mármol, unidas por arcos, y un enorme espejo de agua. La muy inteligente iluminación actual sume a toda la cisterna en una atmósfera realmente teatral y mágica. La Cisterna de Yerebatan es también conocida como Cisterna de la Basílica, y es la más grande de toda la ciudad. Además de ser usada para la provisión de agua, se usaba para el riego de los jardines del Palacio Topkapi. Esto tenía una doble sentido: no sólo se mantenía el jardín, sino que se cumplía con el principio musulmán de que el agua en movimiento es más saludable que el agua quieta. Por este motivo las cisternas dejaron, gradualmente, de ser usadas.
Cisterna de Justiniano
La Cisterna de Justiniano en turco Yerebatan Sarayn (Palacio Sumergido) o Yerebatan Sarnici (Cisterna Sumergida) se encuentra en Estambul. Se trata de la mayor cisterna sumergida de la ciudad, que tenía 60 construcciones de este tipo dadas las dificultades de abastecimiento de agua y la vulnerabilidad de la única fuente de agua, el Acueducto de Valente. Esta construcción sumergida se encuentra aproximadamente a 100 metros de Santa Sofía en dirección suroeste. Fue construida en 532 por Justiniano, tras la ruptura del imperio romano.La construcción se denomina también Cisterna de Basílica según el nombre de la basílica que se encontraba sobre ella en el momento de su construcción. Según algunos escritos esta cisterna es una ampliación de la construida por Constantino I tras la revuelta de Niká con las mismas pretensiones que la actual. El agua de la cisterna proviene de los bosques de Belgrado a 19km de Estambul, y se trasladaba mediante acueducto. Esta cisterna abastecía de agua al Palacio de Constantinopla y a más edificios del Capitolio, que se encuentran inmediatamente sobre ella. La cisterna continuó en uso tras la conquista Otomana en 1453, abastecimiento ahora al actual Palacio Topkapi. La cisterna cayó en desuso en el siglo XIV con el gobierno Otomano que prefería el agua corriente. En el siglo XVI P. Gyllus descubrió la cisterna tras investigar ciertas leyendas populares, fue el primero en publicar un libro de viajes con el descubrimiento. En 1723 Mehmet Aga de Cesárea, arquitecto imperial de Ahmet III realiza la primera restauración de la cisterna. En el siglo XIX fue restaurada, por orden del sultán Abdülhamid II, pero su uso fue el de almacén de madera. Un siglo después es restaurada de nuevo entre 1985 y 1987, y su fin pasa a ser netamente turístico, previamente entre 1955 y 1960 se urbanizó la parte superior de la cisterna y consecuentemente se reforzaron algunas de sus columnas.
La cisterna tiene el tamaño aproximado de una iglesia grande, con unas dimensiones de 143x65m, con lo que es capaz de albergar hasta 80000m3 de agua o incluso en algunas épocas 100000m3. La estructura es sencilla, se compone de 366 columnas de unos 9m de alto en doce filas de 28 columnas, con un intercolumnio de 4,8m. Los capiteles de estas columnas son de todos los estilos, se pueden encontrar capiteles jónicos y corintios en gran medida y algunos dóricos, la razón para esta diversidad es que la columnas se trajeron de otros templos de la península de Anatolia, son de hecho, las columnas sobrantes de las que se utilizaron para construir Santa Sofía. La iglesia es accesible por una escalera de 52 peldaños. El muro portante de la cisterna, destinado a contener la presión del agua se realizó con ladrillo refractario, con un espesor medio de 4,8m revocado con mortero impermeable “de Horasan” al igual que en el suelo.
Las bases de algunas de las columnas se realizaron con piedra tallada, en las que se representaba a Medusa, el hecho de que las bases se encuentren talladas indica nuevamente que eran bloques pertenecientes a otros palacios o templos que se trasladaron allí. De hecho están colocados de forma invertida, aunque la tradición dice que esto era para anular los poderes de Medusa que petrificaba con la mirada.La cisterna ha sido escenario de algunas películas entre ellas alguna de la saga James Bond, aunque la localización y los datos sobre ésta resultan erróneos.
Cisterna de Binbirdirek
La cisterna de Binbirdirek es una construcción de tipo basilical utilizada, al igual que la Cisterna de Justiniano, para almacenar agua. Esta cisterna se denomina también Binbirdirek Sarnici, Cisterna de Philoxenos o Cisterna de las mil columnas. El nombre de la cisterna viene de “binbir” que significa abundancia. Esta pieza se encuentra entre el foro y el hipódromo de Constantinopla, en Sultanahmet, Estambul.La cisterna se construyó en el siglo IV, bajo el palacio de Lausos, con mármol procedente de la isla de Marmara. La estructura se sostiene con 224 columnas, con una altura libre de 14-15m en 16 filas de 14 columnas, con un intercolumnio de 3,75m, y el muro perimetral. Las columnas de la estructura son compuestas, se trata de dos columnas de mármol que se atan con flejes metálicos. El hecho de que los capiteles de las columnas sean sencillos y no estén adornados significa que las columnas fueron construidas especialmente para la cisterna, se pueden encontrar sin embargo, numerosas inscripciones en griego en los fustes de las columnas, realizados posiblemente por los canteros o constructores de ellas. La cimentación de las columnas se encuentra enterranda 5m al menos y por tanto ahora la longitud de pandeo de la columna es menor La capacidad total de la cisterna es de 40000 m3. Es la segunda mayor cisterna de Estambul tras la de Yerebatan.El plano de Binbirdirek fue publicado la primera vez por el arquitecto austriaco por Fiseher von Erlach, basado en dibujos de Cornelius Loos.
La cisterna se construyó para abastecer al palacio de Philoxenus, que era una de las residencias de Constantino eligió para su estancia en la capital turca. Cuando comenzó el periodo otomano, la cisterna se encontraba vacía. En el siglo XVI R. Lubenau, explorador e investigador alemán se encuentra con que en la cisterna se están realizando trabajos de hilado de seda, de hecho se han practicado aperturas en ciertas zonas de la cubierta para que entre más luz para trabajar. Se conservan escritos en los que se dice que la cisterna tuvo agua durante el siglo XVIII, sin embargo no resulta especialmente fiable, en esos años se construyó sobre ella el Fazli Pasa. Este palacio ardió durante el incendio Ayazmakapi en 1960, luego se construyó sobre las ruinas de éste otra mansión que se quemó nuevamente durante el incendio de Hocapasa. Tras estos incendios, la explanada que se encontraba sobre la cisterna no tenía construcción alguna, sin embargo se utilizaba como almacén del bazar que se comenzó a asentar sobre la plaza superior.
"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
- Aristóteles