Historia del Hipodromo y La Mezquita Azul
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Historia del pasado
El Hipódromo Romano se encuentra ubicado en Sultanahmet, muy cerca de los principales monumentos turísticos de la ciudad, por lo que puedes visitarlo sin tener que desviarte de tu ruta. Fue construido en el año 200 d.c. y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino el Grande. Sirvió de centro de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años, ya que en él se realizaban las típicas carreras de carros y los circos.Además de las carreras de cisios, el Hipódromo servía de escenario para conjuntos de músicos , bailarines, acróbatas y lidias con fieras; para todo ello se anunciaban numerosos días festivos en aquellos tiempos. Dentro del Hipódromo podrás contemplar el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentina, la Columna de Constantino o la Fuente Alemana, los únicos monumentos que han sobrevivido con el paso de los años..
OBELISCO EGIPCIO:
es el monumento más antiguo de Estambul, con más de 3500 años. Fue construido por el faraón Tutmoises II para conmemorar su victoria en Mesopotamia, siendo posteriormente transportado a la ciudad. Está hecho de granito de color rosa, pesa más de 300 toneladas y mide 20 metros. LA COLUMNA DE CONSTANTINO: fue construida por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. Hecha de piedra, inicialmente se recubrió con cobre y bronce aunque durante la cruzada latina el bronce fue arrancado para acuñar monedas. Mide 32 metros. LA COLUMNA SERPENTINA: es el segundo monumento más antiguo del Hipódromo (479 d.c.) y simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas en Platea. Fue transportada por Constantino el Grande desde el templo de Apolo en Delfos (Grecia). Durante la época bizantina fue utilizado como surtidor de agua.Teodosio en pleno centro del antiguo Hipódromo de Constantinopla, fue levantada como una ofrenda dedicada al dios Apolo en Delfos.Este monumento fue erigido en conmemoración de la victoria griega en la batalla de Platea (479 a.C.), en la que se repelió la invasión persa del ejército aqueménida en la Grecia continental. Se construyó frente al Templo de Apolo en Delfos un año después de esta victoria helena en las Guerras Médicas. Fue el triunfo de la unión, ya que el botín de piezas de bronce obtenido por 31 polis griegas fue fundido para levantar este gran monumento. Esta Columna Serpentina representaba, igualmente, una victoria moral sobre los persas, ya que la batalla de Platea fue la respuesta griega a la dolorosa derrota helena en la batalla de las Termópilas con el consiguiente saqueo persa a Atenas. LA FUENTE ALEMANA: es el monumento menos antiguo del Hipódromo. Fue donada al sultán por el kaiser para agradecerle la hospitalidad durante su visita a Estambul en 1895. La Fuente Alemana es el símbolo de una profunda amistad iniciada en aquella época..
HISTORIA DE LA CONSTRUCION DE LA MEZQUITA AZUL :
También conocida como la Mezquita de Sultanahmet, fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603 y 1617. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Ağa. Su construcción, iniciada en 1609, finalizó en 1616. La mezquita fue construida junto con una madraza, escuela coránica, un asilo, un lugar para la venta de artesanía, un kervansaray, alojamiento para camellos, una fuente y un külliye, un complejo social y religioso. El Sultán Ahmet subió al trono a los catorce años y gobernó con gran aceptación popular hasta los veintiocho; falleció apenas unas semanas después de que la mezquita fuera inaugurada. Está enterrado en el Külliye de su propia mezquita. El arquitecto de la mezquita, Mehmet Ağa recibió el apodo de Sedefkar, el marquetero. El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo romano. Uno de los motivos para su elección era que se encontraba cerca del Palacio Topkapı. El cuidado que mostraron en la elección del lugar es un reflejo del posterior esmero que pusieron en elegir los materiales de construcción y en la decoración de la mezquita. Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron confeccionados en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero. Arquitectura Exterior Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la mezquita. El patio de delante, al que se accede por unas escaleras, tiene cinco entradas. En el lado norte, debajo del patio interior, se encuentra las fuentes de abluciones. En el centro del patio se encuentra un magnífico şardivan, fuente de abluciones, de forma hexagonal con seis columnas de granito que forman el peristilo, siete a un lado y ocho al otro, hay construidas treinta pequeñas cúpulas. En el lado sureste del palacio se construyó una rampa para que el Sultán pudiera llegar hasta su pabellón. La mezquita del Sultán Ahmet es la única de Estambul y de Turquía que posee seis minaretes, lo que le otorga un valor especial entre las mezquitas otomanas. Vista exterior de la Mezquita azul. Los cuatro minaretes de las esquinas tiene cada uno tres balcones, los del patio sólo cuentan con dos. . .
Según la leyenda, el sultán Ahmet I le pidió al arquitecto una mezquita con minaretes de oro, pero debido al alto coste éste prefirió aumentar el número hasta seis. Interior Mezquita azul interior. En la mezquita hay en total 260 ventanas. La cúpula, de 23.5 m de diámetro, culmina a 43 m y descansa sobre cuatro arcos ojivales y cuatro pechinas planas; la sostienen cuatro enormes columnas acanaladas de 5 m de diámetro, divididas a media altura por un anillo. La piedra negra situada en el mihrab fue traída de Kaaba, ciudad sagrada de los musulmanes. Al lado del mihrab se encuentra el minbar, una especie de púlpito, bello ejemplo de la escultura otomana, que servía para dar sermones. La Müezzin Mahfili, que está situada delante del minbar, es una copia de La Meca. En la parte izquierda se encuentra la Hünkar Mahfili o galería imperial, lugar en donde rezaba el sultán. Las caligrafías que rodean y decoran la cúpula, las semicúpulas y las columnas contienen versículos coránicos y sentencias del profeta Mahoma. Las valiosas alfombras de varios colores que cubrían la planta de la mezquita hasta hace poco han sido cambiadas por otras alfombras de menor valor
" Yo llamo y llamo a cada puerta: Dadme, dadme una firma Para que los niños no sean asesinados Y coman caramelos . poemas de Nazım Hıkmet"